La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del Gobierno para que las cuatro elecciones de abril próximo se realicen en dos días, es decir, el sábado 10 y el domingo 11 de ese mes.
La cámara baja dio su respaldo al informe de la Comisión Mixta que dirimió las diferencias con el Senado sobre la iniciativa del Ejecutivo, despachando de esta forma el inédito cambio al proceso donde los chilenos elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y a los miembros de la Convención Constitucional.
De acuerdo al texto, la medida busca proteger la salud de los electores, considerando “el importante flujo de personas” que se espera para los comicios, y el tiempo que tomará el ejercicio del voto.
Entre las disposiciones estarían el establecer horarios exclusivos de votación a diferentes grupos de personas, como adultos mayores, personas embarazadas y enfermos crónicos.
En tanto, los vocales de mesa recibirán un bono de 60 mil pesos por los dos días y solo $25 mil si es que va un solo día. Mientras que el delegado de la junta electoral recibirá un bono de 6 UF por todas las tareas realizadas.
Respecto a la custodia de los votos y de los útiles electorales durante la noche del sábado y la mañana del domingo, se aprobó una norma que permite que los apoderados generales puedan permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril en los locales de votación.
“En ningún caso podrán ingresar al lugar donde se encuentren guardadas las urnas y los útiles electorales” y el “delegado de la junta electoral o las personas que éste designe mantendrán un registro de todas las personas que se encuentren en el lugar entre la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021”, agrega el texto.
Asimismo, las urnas y los útiles electorales, desde el 10 al 11 de abril, permanecerán sellados de acuerdo a lo establecido por el Servel.