En votación unánime, el Senado despachó a ley el proyecto que establece un bono de 200 mil pesos para los afiliados de las AFP que, producto de los retiros de sus fondos previsionales, quedaron con saldos cero o con un monto inferior a los $200 mil.
El beneficio llegaría a cerca de 3,5 millones de personas, incluyendo a las personas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia.
¿Quiénes recibirán el bono de $200 mil?
Para este beneficio NO se postula, pues el único requisito es estar afiliado a alguna AFP al 1 de enero de este año y estar en alguno de estos dos grupos:
1.- Recibirán un monto de $200 mil todos los afiliados de las AFP que, en algún momento, hayan quedado con saldo cero en su cuenta individual, entre la entrada en vigencia del primer retiro (agosto de 2020) y el 31 de marzo de 2021. No importa que después de tener vacía su cuenta, hayan vuelto a cotizar.
2.- Por otro lado, quienes actualmente registren un monto inferior a $200 mil en sus fondos, habiendo hecho o no algún retiro del 10%, recibirán un bono que complemente ese dinero hasta llegar a los $200 mil.
El beneficio será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.
¿Cuándo comenzaría a pagarse?
La ley quedó lista para ser promulgada por el Presidente de la República y, una vez que se publique en el Diario Oficial, habrá un plazo de 30 días para que los beneficiarios tengan el dinero en sus cuentas.
Según las primeras estimaciones, los primeros pagos podrían comenzar la próxima semana.