Un preocupante informe publicó este lunes Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), donde se advierte que los actuales cambios en el clima no tienen precedentes en cientos de miles de años y que si se toman urgentes acciones, su efecto tardaría entre dos a tres décadas.
Se trata de un documento de más de 3.000 páginas en el cual participaron 234 científicos de todo el planeta. Allí señalan que el aumento de la temperatura del planeta está acelerando y empeorará la subida del nivel del mar, la desaparición de los hielos y extremará fenómenos como las olas de calor, las sequías, inundaciones y tormentas.
El informe alerta que las temperaturas podrían sobrepasar en solo una década el nivel que los países establecieron como límite en el Acuerdo de París, según recogió La Tercera. Sentencian además, que el cambio climático es inequívoca y claramente provocado por el hombre.
“Las alarmas son ensordecedoras y la evidencia es irrefutable: las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están asfixiando nuestro planeta y poniendo a miles de millones de personas en riesgo inmediato”, dijo al respecto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.
En tanto, una de las científicas que firma el informe, Linda Mearns, perteneciente al Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos, advirtió: “simplemente está garantizado que irá peor (…) no veo que ninguna zona esté a salvo. No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”.
Según las estimaciones de los científicos, si hoy se toman acciones para reducir fuertemente las emisiones de dióxido de carbono y otros gases nocivos, pasarían entre 20 a 30 años para que se vea un efecto en la temperatura global.