En una reunión con las autoridades de la Macrozona Sur, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, aseguró que “inicialmente” no regirá el toque de queda en las provincias de la Región del Biobío y La Araucanía, que se encuentran en estado de emergencia.
De acuerdo a los anuncios que dio en la junta, Delgado expresó que, “los Jefes de la Defensa tienen la facultad, entre otras, de decretar el toque de queda, pero inicialmente no va a ser una medida que se va a llevar a cabo”. Entre las razones que expresó el secretario de Estado, está que, “poner una medida como esa de inicio, sería un retroceso en la tranquilidad y la libertad de las personas“.
Entre lo mencionado por el ministro, destacó que, “las Fuerzas Armadas no reemplazan a las policías ni pueden hacer acciones directas o autónomas”.
La medida rige en las provincias de Arauco y Biobío (Región del Biobío), bajo el mando del almirante Jorge Parga, y en Malleco y Cautín (Región de La Araucanía), con el general de Ejército Lionel Curti. El estado estará por 15 días, pero el plazo que puede ser prorrogado por otros 15 más.
[EN VIVO] Ministro @RodrigoDelgadoM realiza punto de prensa tras reunión de coordinación de labores del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la #MacrozonaSur. https://t.co/OOI8pfP5vZ
— Min. Interior Chile (@min_interior) October 14, 2021