El presidente Sebastián Piñera confirmó que solicitará al Congreso la extensión por otros 15 días del Estado de Excepción Constitucional en las provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín, por los hechos de violencia que se registran en esas zonas.
La medida, que permite la intervención militar en esas provincias, está vigente desde el pasado 13 de octubre y ya había sido renovada hasta el 11 de noviembre. Para una segunda extensión, el Presidente de la República necesita la aprobación del Congreso.
A juicio del mandatario, la decisión la adopta ante “la grave alteración del orden público, la seria amenaza a la seguridad ciudadana y las graves consecuencias que generan los crímenes de estas bandas organizadas”.
“Entre el 13 de octubre, día en que entró en vigencia el Estado de Excepción, y el 31 de octubre recién pasado, los atentados incendiarios se han reducido prácticamente a la mitad. Y las usurpaciones de propiedades se han reducido a la décima parte”, aseguró Piñera durante una actividad oficial junto a la Policía de Investigaciones en Santiago.
Eso sí, reconoció que “la violencia sigue imperando en esas zonas y territorios de nuestro país“.