Por medio de una investigación de Ciper Chile, se descubrió que los colaboradores de Karina Oliva, del Frente Amplio, recibieron millonarios pagos durante su campaña para el puesto de gobernadora por la Región Metropolitana.
Según lo detallado en el medio, los montos por gastos de campaña fueron de 137 millones de pesos al Servel, con sueldos de 8 millones de pesos.
Ante esto, el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, catalogó el hecho como “grave”. “Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas”, manifestó.
Denuncia de Ciper sobre campaña de Karina Oliva es grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda. Nuestro proyecto de cambios se funda precisa% en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) November 17, 2021
Parlamentarios del Frente Amplio
Por otra parte, el diputado Giorgio Jackson, solicitó explicación de los abultados pagos a sus asesores mientras era candidata. “Desde que entramos al Congreso hemos luchado por rebajar los sueldos en política. La noticia de CIPER sobre gastos de campaña merece una explicación a la altura del momento que estamos viviendo”, expresó.
Desde que entramos al Congreso hemos luchado por rebajar los sueldos en política. La noticia de CIPER sobre gastos de campaña merece una explicación a la altura del momento que estamos viviendo.
— Giorgio Jackson 🌳 (@GiorgioJackson) November 17, 2021
A sus palabras, se sumaron Gonzalo Winter y Diego Ibáñez, quienes hicieron un llamado a no apoyar a la aspirante a la Cámara Alta.
Ante la gravedad de los hechos en la rendición ante el Servel y las declaraciones emitidas hoy por Karina Oliva, como diputado del distrito 10, hago un llamado a no apoyar su candidatura y a optar por las otras candidaturas al Senado en la RM que lleva la lista de AD. pic.twitter.com/PQHm5E2thu
— Gonzalo Winter (@gonzalowinter) November 18, 2021
Karina Oliva no cuenta con el apoyo de Gabriel Boric ni el nuestro. Trabajamos arduamente para dejar estas prácticas atrás y no toleraremos esto dentro de nuestra coalición. Hacemos un llamado a apoyar al resto de las candidaturas de Apruebo Dignidad. Los principios se respetan.
— Diego Ibáñez (@diego_ibanezc) November 18, 2021