El Gobierno anunció este miércoles la apertura de más de 3.600 cupos de capacitación gratuita para obtener la licencia de conductor profesional A3 y A5, en respuesta a la alta demanda de la industria de transporte.
Según cifras del Ministerio de Transportes, el déficit alcanza aproximadamente a 12 mil conductores, considerando el transporte de carga, el transporte público y todas las necesidades de distribución dentro de las ciudades.
Los cursos son implementados por el Sence, a través de organismos técnicos especializados, se extienden por cerca de dos meses e incluyen subsidio diario de locomoción, alimentación, seguro de accidente y el pago de la licencia.
Y ojo, que el empleo estaría asegurado: el Gobierno y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) acordaron trabajar en la intermediación laboral de quienes egresen de los cursos de licencia profesional A5 con las empresas de transporte y logística que demandan estos choferes.
Regiones donde se puede postular
Para la Licencia A3, de transporte público, las postulaciones están abiertas en las regiones de Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Los Ríos.
Para la Licencia A5, de transporte de carga, las postulaciones están abiertas en Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Ríos.
Cómo postular
Los interesados deben ingresar al apartado en el sitio web de Sence, accediendo con Clave Única que otorga el Registro Civil.
Requisitos para postular al curso de conductor profesional
– Tener 20 años o más.
– Pertenecer al 60% más vulnerable de la población (según Registro Social de Hogares).
– Tener, preferentemente, Enseñanza Media completa.
– Licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.
– Hoja de vida del conductor emitida por el Registro Civil e Identificación.
Al momento de la selección, el postulante deberá presentar hoja de vida del conductor; rendir y aprobar un examen físico y rendir un test psicológico.
Podrán postular al IFE Laboral
Para incentivar la contratación, desde el Gobierno recordaron que los antiguos y nuevos conductores podrán acogerse a la IFE Laboral, beneficio que se extendió hasta marzo próximo.
Los requisitos para postular al IFE Laboral son tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes de postulación o máximo en el inmediatamente anterior al de postulación); contar con una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.011.000), y haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.