Autoridades de Salud y de Gendarmería detectaron 22 casos positivos de Covid-19 al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobio, en Concepción.
Los contagiados corresponden a internos de los módulos 42, 52 y 54, quienes permanecen asintomáticos, al igual que el único funcionario que arrojó positivo a examen PCR.
La información fue confirmada por el alcaide del CCP Biobio, coronel Luis López Cisterna, dando cuenta de un brote detectado en procedimiento de pesquisa activa, que ameritó el cierre transitorio de la unidad penal para controlar la emergencia.
“En coordinación con la autoridad de salud hemos establecido un régimen de cuarentena en los módulos 42, 52 y 54, de modo que los 233 internos recluidos en esas agrupaciones permanezcan confinados en sus dormitorios hasta que baje el riesgo de propagación”, acentuó.
Al conjunto de medidas sanitarias, se determinó en forma automática la prohibición de nuevos ingresos y egresos de internos al recinto penal y la clausura de visitas hasta que cese la cuarentena de 14 días establecida en los módulos indicados.
La autoridad penitenciaria adelantó que en las próximas horas se desplegará un nuevo operativo de pesquisa activa, con la aplicación 150 nuevos exámenes de PCR, con el fin de seguir aislando a la población penal contagiada y establecer control en el recinto penal.
El alcaide precisó que, a la fecha, más del 90% de la población penal está vacunada con segunda y tercera dosis, los que ha puesto una barrera sanitaria para controlar la contingencia.