El economista y director de Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, declaró que el programa económico del Presidente electo, Gabriel Boric, es “extraordinariamente razonable”.
Durante una conversación con radio ADN, enmarco de los resultados del pasado domingo 19 de diciembre, Rivera dijo que “Gabriel Boric representa una izquierda nueva, que entiende que las transformaciones sociales solo son viables en la medida que se reafirme el compromiso democrático”.
Por otra parte, el especialista analizó que el programa del abanderado de Apruebo Dignidad, y afirmó que “los modelos son Europa occidental, en términos de una reforma tributaria, que propone una ampliación de la recaudación de cinco puntos, lo que igualmente nos deja muy lejos de los niveles de recaudación de los países desarrollados“.
Según el medio, el director de Fundación Chile 21 señaló que el documento es serio en materia económica. “En términos de entender que lo que veníamos haciendo ya estaba dando claras señales de agotamiento desde hace tiempo, era necesario introducir importantes reformas para invertir en ciencias y tecnologías, enfrentar la crisis ambiental”.
Sin embargo, el experto advirtió que las exportaciones pueden estar en peligro “si no se adecuan a la necesidad de producir de forma limpia y con energías limpias, y en ese sentido me parece a mí que hay toda una propuesta económica que puede generar las bases para un crecimiento que realmente supere esta caída del PIB tendencial“.