El Presidente electo Grabiel Boric declinó la invitación de Sebastián Piñera para asistir a su última gira como Jefe de Estado, que se realizará a fines de enero en Colombia.
De acuerdo a la información preliminar, Boric se comunicó con el mandatario para decirle personalmente la noticia.
La iniciativa se le extendió al próximo mandatario para compartir con otros Presidentes de la Alianza del Pacífico y Prosur, sin embargo Gabriel Boric afirmó que “he conversado con el Presidente Sebastián Piñera para comunicarle que he decidido no asistir a la cumbre en Colombia a la que nos había invitado“.
Por otra parte, comentó que “hemos puesto a disposición a quienes sean las futuras autoridades en materia de Relaciones Internacionales para realizar todas las gestiones que sean convenientes para que esto no se entienda, en ningún caso, como un desaire de Estado”.
La razón que entregó Boric por su negativa, fue que “nos parece que nuestras prioridades hoy día están en la conformación de equipos acá en Chile. Además, en el futuro vamos a darle prioridad a la Alianza del Pacífico. Ya he conversado con varios de los Presidentes, he hablado con Andrés Manuel López Obrador, con el Presidente Duque de Colombia, con la cancillería de Perú”.
“Respecto a Prosur, nos parece que es una agenda propia del mandatario Piñera, que está en su legítimo derecho. Nosotros en su momento, cuando nos toque asumir, desarrollaremos nuestra agenda regional en función de perspectivas de colaboración para los tremendos desafíos que tenemos a nivel regional y mundial”, añadió el Presidente electo.