Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, durante el primer mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió un alza mayor a lo esperado por analistas: 1,2%.
Dicha cifra se posiciona mayor a los cálculos que apuntaban a un incremento de 0,5%.
Con esto, la inflación acumulada toca el 7,7%, es decir, la mayor alza desde 2008 (8,9%).
En detalle, el INE consignó que 11 de las 12 divisiones que conforman la canasta presentaron alzas: destacan transporte (2,8) y alimentos/bebidas no alcohólicas (1,6).
¿Qué significa esto?
En términos generales, este escenario se traduce en mayor costo de ciertos elementos básicos: combustible y alimentos, por ejemplo.
Al respecto, el economista, ingeniero civil industrial y profesor de Economía, Erik Haind, expresó su absoluta sorpresa tras estos indicadores.
“Es mucho más alto de lo que todos estaban proyectando. Incluso yo pensaba que iba a ser un poco más lento el alza (…) La vida de los chilenos puede seguir deteriorándose”, señaló en diálogo con ADN.
“La cifra del IPC es una mala noticia, y demuestra que estamos en un proceso inflacionario que está acelerando (…) Mi proyección es que terminaremos el año con una inflación entre 9 y 10%“, sentenció el especialista.
AHORA: Índice de Precios al Consumidor #IPC anotó una variación mensual de 1,2% en enero y un alza a doce meses de 7,7%. Destacaron los aumentos de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas. La información completa en https://t.co/ipV4Y8ieWo pic.twitter.com/T41gVkw1g3
— INE Chile (@INE_Chile) February 8, 2022