Convencionales provenientes de la ex Lista del Pueblo, de Apruebo Dignidad y de pueblos originarios presentaron una propuesta de norma que busca suprimir los actuales poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en su reemplazo crear la “Asamblea Plurinacional de las y los Trabajadores y los Pueblos”.
“El Estado que existe hoy y sus instituciones no le sirven al pueblo trabajador y este Estado debe ser reemplazado por uno nuevo en que las decisiones estén bajo la responsabilidad de la clase trabajadora”, dijo en su presentación la convencional María Rivera, de la Coordinadora Plurinacional y Popular.
De acuerdo a la propuesta, dicha asamblea estaría compuesta por 600 miembros elegidos en “asambleas de base por rama de sectores productivos y servicios, comunales, pueblos originarios y suboficialidad de las Fuerzas de Armadas”. Los miembros podrán ser revocados por sus mismos electores y su sueldo no podrá ser superior al de un obrero calificado de la Gran Minería del Cobre.
El organismo tendrá entre sus principales objetivos “la paz entre los pueblos y el rechazo a cualquier forma de anexión de territorios tradicionalmente ocupados por otros pueblos”, asumiendo las tareas que hoy ejercen el Congreso, el Ejecutivo y el Poder Judicial, incluyendo el mando de las Fuerzas Armadas.
La propuesta señala, además, que “no tendrán derecho a voto en las Asambleas de Base los siguientes segmentos sociales: propietarios de gran empresa, tierras; banqueros y especuladores; la alta jerarquía de las iglesias; la oficialidad de las Fuerzas Armadas y orden y seguridad, y gerencias de grandes empresas“.
Esta norma sería votada en general este jueves en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional. De ser aprobada, se abriría un plazo para indicaciones y luego se votaría en particular. De seguir avanzando, luego pasaría al pleno, donde necesitaría el apoyo de 2/3 de los convencionales (103 votos) para ser aprobada.