Durante la mañana de este miércoles Chile sufrió una importante pérdida, el fallecimiento de la última hablante nativa Yagán, Cristina Calderón Harban, a los 93 años de edad.
Fue su hija, quien además es miembro de la Convención Constitucional, Lidia González, quien confirmó el descenso de Calderón por medio de sus redes sociales. “Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán. Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo”.
Ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán.
Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo pic.twitter.com/zf9ecn1qOB
— Lidia González Calderón (@lidiayagan) February 16, 2022
Cristina Calderón, nacida el 24 de mayo de 1928 en la isla Navarino, era conocida en la región de Magallanes como “La Abuela”, y fue reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como “Tesoro Humano Vivo”, como parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco en 2003.
Unos años más tarde (2010), en el bicentenario de la República, nominaron a Calderón como una de las 50 mujeres protagonistas de la historia del país.
Durante su vida, se desempeñó como artista, promotora y difusora cultural Yagán, significando una gran pérdida para la conservación y preservación de los pueblos originarios nacionales. “Su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre”, comentó el Presidente electo, Gabriel Boric, en sus redes.
Hoy a los 93 años ha fallecido Cristina Calderón del pueblo Yagán. Pero su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están sol@s.
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) February 16, 2022