La máxima autoridad del Ejército de Chile, el general Ricardo Martínez Menanteau, presentó este miércoles su renuncia al cargo luego que ayer se conociera que está citado a declarar en calidad de inculpado en una investigación por fraude al interior de la institución.
Martínez comunicó su decisión durante su cuenta pública y luego que ayer la ministra en visita Romy Rutherford confirmara que el uniformado deberá declarar como inculpado por el caso de fraude en la rama castrense, en la arista denominada “pasajes y fletes”, según informó La Tercera.
De acuerdo a ese medio, la citación está fijada para este jueves, a seis días del cambio de mando en la institución. De no haber renunciado, corría el riesgo de ser el primer comandante en jefe eventualmente detenido, estando en ejercicio.
“He resuelto presentar al Presidente mi renuncia al cargo del Comandante en Jefe del Ejército. Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado y estoy por sobre la ley, pero tampoco me corresponde estar por bajo la ley”, declaró Martínez durante la ceremonia transmitida en las redes sociales de la institución.
El caso que involucra a Ricardo Martínez consiste en el mal uso de saldos a favor en vuelos y estadías, dineros que no eran devueltos al erario fiscal y que incluso terminaban en el bolsillo de uniformados, según acusa la indagatoria.