Ayer fue la Cámara de Diputados y hoy también el Senado otorgó su visto bueno a la solicitud del Gobierno de prorrogar por otros 15 días el Estado de Excepción en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, es decir, hasta el próximo 26 de marzo.
La medida, que ha sido prorrogada sucesivamente desde octubre pasado, permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en esas zonas con el fin de colaborar en frenar ataques incendiarios y otros hechos de violencia. La saliente administración de Sebastián Piñera asegura que han logrado reducir ese tipo de delitos.
Esta nueva petición del Ejecutivo fue aprobada en la cámara alta por 18 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Y si bien parte justo en el inicio del Gobierno de Gabriel Boric, este 11 de marzo, éste podría dar pie atrás a la medida, según dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
“Puede o no puede continuarla, no está obligado tampoco a continuarla ni siquiera a los 15 días”, afirmó Delgado, ayer en la Cámara de Diputados, reportó La Tercera.