Un inédito estudio por primera vez arrojó cifras sobre la población de perros y gatos en Chile, ya sea bajo supervisión de personas o abandonados en las calles. También entregó datos sobre los cuidados que dan los tutores y cuántos han inscrito a sus mascotas.
El informe fue encargado por el Programa Mascota Protegida, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Chile, y se aplicó en diciembre de 2021 a 17.458 hogares de 35 comunas.
El resultado fue que en Chile existirían 12.482.679 perros y gatos con dueños y otros 4.049.277 no tienen ninguna supervisión, es decir, sin dueño visible conocido.
De los animales que tienen tutores, 8.306.650 son perros y 4.176.029 son gatos. De los perros, 84% vive en zonas urbanas y 16% en rurales, mientras que el 86% de los gatos lo hace en ciudades.
En tanto, se proyectó que por cada 2,4 perro con dueño hay uno que no tiene ninguna supervisión al deambular en la calle. Mientras que, por cada 7,1 gatos, hay uno en esa condición. Es decir, existen 3.461.104 perros y 588.173 gatos sin tutor conocido.
Cuántos van al veterinario y cuántos tienen microchip
Por otro lado, a la hora de hablar de cuidados, solamente un 27,4% de las mascotas tiene microchip y está inscrita en el Registro Nacional de Mascotas, como exige la ley.
Asimismo, se detectó que 51% de las mascotas duerme afuera de las casas y 48%, adentro; que 19,8% de ellos salen solos a la calle, mientras que 23% sale cuando lo sacan a pasear y 56,6% nunca va a la calle.
Respecto a sus cuidados de salud, 65% va al veterinario al menos una vez al año y, aunque los tutores siguen sus instrucciones, igual existe un 3,1% de personas que alguna vez han decidido medicarlos por su cuenta con antibióticos humanos, lo cual representa un riesgo de salud pública.
Sobre este estudio, la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, destacó que “es fundamental para poder diseñar e implementar políticas públicas intersectoriales que busquen solucionar problemas asociados a la tenencia responsable de mascotas y poder evaluarlas objetivamente”.