Con una rápida propagación avanza el incendio forestal iniciado la noche de ayer domingo en el sector Los Maitenes de la comuna de Hualqui. El último reporte indica que hay dos casas con daños y 590 hectáreas consumidas.
Desde la Onemi regional informaron que el fuego presenta una amenaza indirecta a viviendas de la zona, sin embargo, se encuentran evaluando los daños que sufrieron dos viviendas que quedaron aisladas durante la emergencia.
Con los antecedentes disponibles, la Delegación Presidencial del Biobío declaró Alerta Roja para Hualqui, para así movilizar todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED). De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.
Al respecto, el director regional de Conaf, Francisco Pozo, detalló que “estamos en una situación bastante complicada, pues la superficie afectada es de sobre 590 hectáreas. (El fuego) No tiene control, se está trabajando en algunos sectores a fin de detener su avance. Pero insisto, estamos muy, muy complicados en estos momentos”.
En el incendio trabajan brigadistas y recursos terrestres y aéreos de Conaf, empresa Arauco y la empresa CMPC, además de Bomberos de Hualqui, Chiguayante, Florida y Concepción.
🔴ACTUALIZACIÓN a las 17:50 horas #IF🔥HUALQUI, Los Maitenes:
📌Superficie: 590 hectáreas de plantación de pino.
📌Continúan trabajando recursos de #Conaf @Arauco_cl @SomosCMPC y Bomberos.
📌Incendio se mantiene activo, con intensidad y propagación alta.
📌Alerta roja comunal. pic.twitter.com/GvoCTj6fef— CONAFBiobio (@CONAFBiobio) March 14, 2022