A pocos días de asumir en el cargo, el Presidente Gabriel Boric compartió su posición ante la propuesta de generar un nuevo retiro de dineros desde las AFP, en el marco de la crisis sanitaria y económica que vive el país.
El jefe de Estado, en entrevista con Meganoticias, sostuvo que “siempre es deseable tener mayores recursos a disposición, pero esos recursos, si es que se llegara a legislar respecto a un quinto retiro, valdrían menos de lo que realmente valen sus ahorros, producto de un exceso de circulante en la economía“.
Asimismo, el mandatario agregó que “los retiros son generalmente para pagar deudas, para mejorar la casa, para salir de acogotamiento. Entonces, en la medida en que nosotros generemos un Estado que cuide, que acoja, yo diría que los retiros no son una buena política”, precisó.
Respecto a los motivos por lo que antes apoyó los retiros y ahora se opone, el Presidente Boric explicó que “las circunstancias que tenemos hoy día, donde hay una paulatina recuperación del empleo, en donde la economía no está deprimida sino más bien sobrecalentada, porque tenemos una situación inflacionaria que tiene factores externos pero también internos, hacen que las circunstancias sean distintas”.
En este marco anunció que “la reforma tributaria va a ser una de las primeras reformas que vamos a tramitar en el parlamento”.