El pleno de la Convención Constitucional aprobó garantizar el derecho al aborto.
Este martes, con más de los dos tercios requeridos –en total 108 votos-, los constituyentes visaron dicha normativa que respalda la “interrupción voluntaria del embarazo”.
En detalle, el texto menciona que “el Estado garantiza el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos”.
No obstante, claro está, este inciso es una de las tantas propuestas del borrador de la nueva Constitución, es decir, debe aprobarse en el Plebiscito de Salida antes de ser consagrada en la Carta Magna.
A propósito, la ministra de Segegob, Camila Vallejo, no tardó en mostrar su felicidad ante esta noticia. “Saludamos el trabajo incansable y responsable de las convencionales feministas que, junto a la fuerza de la marea verde, lograron que nuestros derechos sexuales y reproductivos estén en el borrador final de nueva Constitución ¡HISTÓRICAS!”, dijo.
✅ El Pleno de la #ConvenciónConstitucional aprobó en particular los incisos 1 y 2 del Artículo 16 sobre Derechos Sexuales y Reproductivos del informe de la Comisión de Derechos Fundamentales. pic.twitter.com/KRfyivIepo
— Chile Convención (@convencioncl) March 15, 2022
Saludamos el trabajo incansable y responsable de las convencionales feministas que, junto a la fuerza de la marea verde, lograron que nuestros derechos sexuales y reproductivos estén en el borrador final de nueva Constitución
¡HISTÓRICAS! #SeráLey pic.twitter.com/UivSu30a6V— Camila Vallejo Dowling (@camila_vallejo) March 15, 2022