Luego que desconocidos frustraran su arribo a Temucuicui, con disparos y un bloqueo de camino, la ministra del Interior, Izkia Siches, realizó un llamado a grupos que están tras los hechos de violencia a conocer las propuesta del Gobierno. También realizó algunos anuncios.
Desde Temuco, la secretaria de Estado confirmó que escucharon disparos, hubo un bloqueo de ruta y se encontró un lienzo, cuando se dirigía a reunirse con la familia de Camilo Catrillanca. Ante las acusaciones de improvisación, aseguró que este encuentro estaba preparado desde antes del cambio de mando.
Sobre su despliegue en la zona, junto a otros cinco ministros, afirmó que “el Gobierno no va a retroceder en el plan, seguiremos con todo nuestro itinerario“. En ese sentido, anunció que la próxima semana estará en la zona el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y habría nuevas visitas las semanas subsiguientes.
También indicó que han conversado “la importancia de tener una comisión de verdad, justicia y reparación para todas las víctimas”; que esperan “formar encuentros de diálogos y acuerdos territoriales“; y conformar “una mesa interministerial que se va a mantener en el tiempo, porque esta es nuestra primera visita de muchas”.
Mensaje a grupos violentos
Según trascendió, en el lugar donde se instaló una barricada se encontró un lienzo alusivo a demandas mapuche. Sobre ello, Siches dijo que “aquellas personas que creen que la vía violenta nos va a permitir avanzar, incluyendo demandas sobre presos políticos mapuche, están muy equivocados, lo único que hacen es retroceder y nos hacen mucho más difícil avanzar en cualquier tipo de reivindicación”.
La ministra extendió una invitación a conocer lo que estaría proponiendo el gobierno de Gabriel Boric. “Espero que aquellos grupos que creen que venimos con más de lo mismo, los vengo a invitar que conozcan nuestra propuesta y a que quizá empiecen a ver resultados”.
“Aquellos que hoy han participado de estos eventos, los invito a conocer nuestras propuestas, los invito a analizarlas y que el día de mañana busquen otra alternativa (…) Sabemos que hay sectores que desconfían de la respuesta del Estado, a esos sectores les queremos mostrar que hay una propuesta diferente, que es un Estado que quiere reconstruir confianza, pero necesitamos paz”, recalcó.