El Congreso aprobó y despachó a ley el proyecto que exige contratos profesionales para jugadoras de fútbol.
La iniciativa, que buscaba entregar más garantías en la duración y forma de la relación laboral de las deportistas con sus clubes, fue aprobada con 143 votos a favor y una abstención, la que estuvo a cargo del diputado Republicano Johannes Kaiser.
En detalle, la ley exige a las Sociedades Anónimas Deportivas (SADP), que formen parte del Campeonato Femenino Nacional de Fútbol, contraer un contrato de trabajo con las futbolistas de su plantel.
Además, esta nueva normativa contará de tres etapas: al primer año desde la entrada en vigencia, la institución deberá tener al 50% de su plantel con contrato profesional, mientras que, al segundo año, ese porcentaje deberá aumentar a un 75%. En tanto, al tercer año, el equipo deberá contar con el 100% de sus jugadoras con un contrato laboral.
Sin embargo, la norma cuenta con una disposición transitoria que permite una gradualidad en su implementación, es decir, regirá seis meses después de su publicación en el Diario Oficial, según indicaron desde la Cámara de Diputadas y Diputados.