La Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional presentó finalmente lo que llamaron “un gran acuerdo” sobre cómo quedarían los poderes Ejecutivo y Legislativo en la nueva Constitución. Esto, luego que hace una semana el pleno rechazara casi la totalidad de un primer informe.
En lo medular, la comisión propone un régimen presidencial “atenuado”, quedando descartada la existencia de un ministro de Gobierno y una vicepresidencia, por falta de quórum. “Así como en muchos casos hay que introducir innovaciones, en muchos casos también es importante no innovar”, dijo el convencional socialista Pedro Muñoz, al presentar el acuerdo.
Entre los puntos que llamaron la atención, está rebajar la edad para postular a Presidente o Presidenta de la República, de 35 a 30 años.
Congreso bicameral
Respecto a la conformación del Legislativo, se plantea un Congreso bicameral asimétrico, conformado por una Cámara de Diputadas y Diputados, de no menos de 155 miembros; y una “Cámara de las Regiones”, compuesta por un mínimo de tres integrantes por región. Las dos cámaras deberán tener paridad y ser plurinacionales, publicó La Tercera.
Entre las facultades de la nueva “Cámara de las Regiones” estará el presupuesto anual, la elección, designación, competencias, atribuciones y procedimientos de los órganos y autoridades de las entidades territoriales; de aquellas que establezcan los mecanismos de distribución fiscal y presupuestaria; y aquellas que alteren la división política o administrativa del país.
Además, tendrá en sus manos las leyes de reforma constitucional en los poderes Legislativo y Ejecutivo, en el Servicio Electoral, en Contraloría y los órganos territoriales. También podría intervenir en votaciones populares, en la ley de organizaciones política, en leyes sobre el estatuto regional y otras que sean calificadas como de acuerdo regional.
En la Comisión de Sistema Político llegamos a un acuerdo contundente: Dejamos atrás el hiperpresidencialismo y el Senado, estableciendo un bicameralismo asimétrico.
Fueron días de trabajo político transversal y de voluntad de diálogo que llegan a buen puerto.🙌🏼 pic.twitter.com/WTD16raeYW
— Constanza Schonhaut Soto (@ConySchon) March 29, 2022
Hemos enviado un conjunto de indicaciones que proponen un sist. polít. para Chile! Estas indicaciones son resultado de un trabajo transversal, marcado por el diálogo democrático entre los diversos colectivos que integran la C1, algo inédito en nuestra historia. Abro 🧵 1/10 pic.twitter.com/s8719tDv36
— Jaime Bassa (@Jaime_Bassa) March 29, 2022