Prensa

Presidente Boric en entrevista en Argentina: "¿Quieres que te haga un ranking de violaciones de DDHH?”

Equipo Digital
Fotografía: Presidencia
Comparte

En su paso por Argentina, el Presidente Gabriel Boric ha participado en diversas entrevistas con medios trasandinos. En este marco, el mandatario participó en una conversación con el periodista y subdirector de Infobae AméricaLeonardo Mindez, con quien protagonizó un intenso momento.

Durante la cita, el comunicador argentino consultó al jefe de Estado chileno sobre las violaciones a los derechos humanos que se registran en países como NicaraguaVenezuela o Cuba, y si éstas tienen el mismo nivel a las ocurridas en Colombia o Chile.

Si bien Boric sostuvo que “ninguna es del mismo nivel que otra” ya que son “realidades totalmente distintas”, el entrevistador insistió con la interrogante: “¿Pero cuáles son más graves para usted?“. Ante esta pregunta, el Presidente chileno contestó: “¿Pero qué quieres? ¿Que te haga como un ranking de violaciones de los derechos humanos? Me parece que las de Sudán del Sur son terribles”.

La respuesta no se hizo esperar por parte del comunicador: “No, bueno, en América Latina estamos hablando. Nuestro bloque regional es América Latina”.

A lo que el jefe de Estado continuó: “Me parece que la ocupación del pueblo palestino por parte del Estado de Israel, vulnerando los tratados internacionales, es terrible. Me parece que la represión que hay en Nicaragua a los opositores al régimen de Ortega es absolutamente inaceptable. Me parece que el éxodo de 6 millones de venezolanos es una tragedia a nivel continental y mundial, ¿pero cuál es la lógica de decir “esta es más grave que otra”? ¿Para ver cuán de izquierda soy?“.

“Yo creo que eso le hace muy mal a la causa de los derechos humanos, que parte de su gracia es que es universal y por lo tanto no puede avanzarse según los colores del gobierno que los vulnera. Y es una cuestión que veo con irritación como en cada país se trata de utilizar las crisis de derechos humanos en otros países para hacer política interna y, finalmente, pareciera que le importa un carajo el compañero dirigente estudiantil que está sufriendo en una cárcel en Nicaragua, lo que les importa es tratar de hacer un punto en la política interna para tratar de pegarle al gobierno de turno. Ese no es mi tema. Yo voy a defender los derechos humanos en todo lugar, en todo país y sin importar el color del Gobierno que los vulnere”, agregó el mandatario.

 

Etiquetas