Prensa

Migraciones apunta a ex directora subrogante por información errada recibida por ministra Siches

Equipo Digital
Fotografía: Ministerio del Interior
Comparte

Una investigación sumaria para determinar las posibles responsabilidades detrás de los erróneos dichos de la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció este jueves el Gobierno de Chile.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Servicio Nacional de Migraciones, el caso señalado por la secretaria de Estado data de un proceso desarrollado el 3 de marzo, cuando un grupo de ciudadanos colombianos y venezolanos condenados por tribunales chilenos fueron expulsados.

El procedimiento, coordinado por la Policía de Investigaciones y Gendarmería, tuvo que que ser interrumpido debido a que el Gobierno de Venezuela no autorizara la apertura de la frontera para los 53 condenados venezolanos, solicitándose su postergación. Lo anterior generó que solo se embarcaran ciudadanos colombianos, siendo los venezolanos regresados a los centros penitenciarios chilenos, consignó La Tercera.

En este escenario, detallaron que “en una reunión realizada el 25 de marzo, la directora subrogante del anterior director del servicio informó en una reunión en el Ministerio del Interior que los ciudadanos venezolanos habrían embarcado y viajado a Venezuela, no habiendo sido admitidos en ese país y retornando a Chile“.

“Esta información errónea fue transmitida por la ministra del Interior y Seguridad Pública a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados“, continúa el escrito, el cual cierra con que “en razón de estos hechos, durante la presente jornada el nuevo director del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asumido el día 2 de abril, ha solicitado la apertura de una investigación sumaria para determinar eventuales responsabilidades”.

Etiquetas