Acusan a Forestal Arauco de actos violentos contra alcaldesa y vecinos de Curanilahue
08 de Abril 2022 | Publicado por: Equipo Digital
La Municipalidad de Curanilahue y las familias que habitan dos campamentos en la comuna denunciaron un “violento” actuar de la empresa Forestal Arauco. La acusaron de destruir árboles nativos y que una camioneta habría intentado atropellar a la alcaldesa y funcionarios municipales.
Dirigentes de la “Recuperación El Manzano” y de un campamento en el sector Colico Norte relataron que trabajadores de la compañía irrumpieron en sus espacios con maquinaria para cavar zanjas, destruyendo a su paso árboles nativos y dañando áreas de protección ecosistémica.
Al concurrir la alcaldesa Alejandra Burgos junto a un equipo municipal, una camioneta conducida por los trabajadores, de manera abrupta, avanzó a toda velocidad hacia ellos, lo que fue calificado como un intento de atropello.
Según la denuncia, respaldada por la Asociación de Municipalidades del Biobío, Carabineros llegó al lugar para tomar declaraciones, pero a raíz de una denuncia de la misma empresa, y permitió que uno de los trabajadores, con su rostro cubierto, se retirara sin controlar su identidad.
Desde la Municipalidad explicaron que existe una mesa de trabajo para evitar conflictos entre la empresa y los campamentos, sin embargo, la forestal con esto habría roto “los acuerdos de diálogo, trabajo colaborativo y participativo”.
La alcaldesa Burgos llamó a la empresa Arauco a “que revise el actuar de sus trabajadores y su gerencia, que decidió terminar con el trabajo pacífico y respetuoso para pasar a la violencia. Curanilahue no se dejará pisotear por nadie, tampoco por los más poderosos“, aseveró la autoridad.
Por su parte, la asociación de municipios emitió un comunicado repudiando lo ocurrido y solidarizando con la alcaldesa: “No existe ningún tipo de justificación que de cuenta de un agravio de esta naturaleza a nuestras autoridades y funcionarios(as) (…) Acciones matonescas y criminales como la descrita, no amedrentarán nuestra voluntad de paz y seguridad para nuestras comunidades“.