En el transcurso de la jornada, el pleno de la Convención Constitucional aprobó la norma que consagra los derechos de autor, artículo valorado por parte del mundo de las artes y que pasará al borrado de la nueva carta magna.
Sin embargo, este nu es el primer artículo de estas características que es votado en la Convención, ya que a principios de este mes, se rechazó y fue devuelto a comisión la norma que se refería a la propiedad intelectual de las piezas artísticas y culturales. En esta ocasión la fuerte fue distinta, ya que fue aprobada con115 votos a favor, 13 en contra y 25 abstenciones y señala que “la Constitución asegura a todas las personas la protección de los derechos de autor sobre sus obras intelectuales, científicas y artísticas, comprendiendo los derechos morales y patrimoniales sobre ellas, en conformidad y por el tiempo que señale la ley, que no será inferior a la vida del autor”.
“La propuesta es fruto de un amplio consenso entre los integrantes de la comisión, escuchando las distintas voces y miradas adentro y afuera de la Convención, así como las posiciones de las organizaciones sociales y expertos que nos ayudaron a llegar a esta redacción”, comentó la convencional Malucha Pinto.
Mientras que la constituyente Carolina Vilches tuvo palabras para los derechos de los diferentes autores y autoras de nuestro país. “El acceso a la cultura debe estar garantizado en esta nueva Constitución. Sin embargo, este no puede ser a costa de explotar a las y los trabajadores del arte, sin cosificarles ni dejarles al margen de lo que es su obra artística”, finalizó.