En el marco de la reciente entrega del borrador de la nueva Constitución, la Convención inició una semana territorial en la región de Antofagasta para sesionar las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo.
En conversación con Radio UdeC, la convencional del Distrito 20 de la Provincia de Concepción, Amaya Álvez, destacó el trabajo del órgano redactor y el cumplimiento en tiempo y forma con el “primer compilado de normas”.
En esa línea, detalló que “tenemos todas las normas que van a formar parte del borrador”, pero ahora será la Comisión de Armonización quien “haga justamente su trabajo de ordenar”, dijo.
Además, comentó que “todavía queda un trabajo que va a mejorar el texto, pero ya tenemos los 499 artículos. Es la primera propuesta , pero que por supuesto va a transformase en algo mejor“.
Sin embargo, indicó que “hay cambios grandes y nos tenemos que centrar en comparar lo que dice la Constitución de 1980 y lo que propone la Nueva Constitución”.
Respecto al Plebiscito de Salida, Álvez explicó que “una vez que termina la Convención, lo que cada uno haga lo hace a título ciudadano (…). Nosotros somos convencionales constituyentes hasta el 5 de julio y luego volvemos a nuestras labores habituales”.