En el marco del complejo escenario que se vive en la Macrozona Sur, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, entregó el “Plan Buen Vivir”.
“Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric reconocemos que estamos ante un problema complejísimo y que no se solucionará de la noche a la mañana“, comenzó diciendo la ministra. Asimismo, enfatizó que “nuestro Gobierno está comprometido con una agenda de reconocimiento de los pueblos indígenas, con los que tenemos deudas centenarias entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
🔵 [ÚLTIMO MINUTO] Ministra @Izkia anuncia el #PlanBuenVivir que muestra nuestro compromiso con los pueblos indígenas, donde existen deudas centenarias entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche @min_interior @mindefchile @MinDesarrollo
¿En qué consiste el #PlanBuenVivir? (1/4)— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) May 17, 2022
En la misma línea, presentó tres ejes fundamentales que componen el programa.
Reconocimiento de pueblos originarios
El primero se refiere a la demanda de restitución de tierras. “Como Gobierno hemos mandatado a las nuevas autoridades de CONADI para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado a la compra de tierras”, detalló Siches.
Además, comunicó que implementarán nuevos mecanismos para agilizar la restitución de tierras y reactivarán la tramitación del proyecto de ley para crear un Ministerio de Pueblos Indígenas.
Parlamentos territoriales
“Sabemos que existe mucha pobreza e inequidad, por lo que el diálogo es el segundo componente esencial de esta agenda”, dijo la líder de la cartera. Por esto, el Gobierno retomará la tradición de parlamentar entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.
Asimismo, expresó que el Gobierno invertirá más de $400 mil millones para obras públicas, infraestructura, agua potable, salud y otras medidas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de La Araucanía y provincias de Arauco y Biobío (región del Biobío).
Seguridad
Respecto al último eje, el Estado solicitó al Ministerio Público un fiscal con dedicación preferente con el fin de investigar las organizaciones criminales presentes en las regiones del Biobío y Araucanía.
“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos violentos en las rutas. Hemos sido testigos de cobardes ataques a civiles, como el que sufrió Ciro Palma. También hemos visto cortes extendidos de las carreteras, que ponen en riesgo el libre tránsito y
cortan las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas. Estos conflictos hacen más difícil la ejecución de proyectos de desarrollo, perpetuando condiciones de pobreza e inequidad”, declaró la ministra.