Entró en vigencia ley que asegura suministro en los hogares de pacientes electrodependientes

25 de Mayo 2022 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Pexels

Lo que por mucho tiempo fue una lucha para los pacientes que necesitan estar conectados a la energía eléctrica para mantenerse con vida se hizo realidad. Es que este mes entró en vigencia la “Ley Lucas Riquelme“, la que establece medidas que aseguran que las personas electrodependientes no se verán afectadas frente a un corte de suministro programado, o por no pago de cuentas.

Como dato, según informa Radio UdeC, en la Región del Biobío son más de 600 los pacientes que serán beneficiados con esta iniciativa, de un total de 22 mil a nivel nacional.

La seremi de Energía Daniela Espinoza expresó que esta norma entregará tranquilidad a las familias y por sobre todo resguardará la vida: “Para nuestro Gobierno la aprobación y publicación de esta ley representa un significativo avance, porque permitirá que las miles de familias que dependen de la electricidad puedan estar tranquilas, porque la vida de sus seres queridos estará resguardada”.

El cuerpo legal contempla el descuento del consumo de los dispositivos de uso médico de la cuenta final de energía de cada hogar, para ello las compañías deberán incorporar dispositivos que permitan saber el real consumo. Además serán las propias concesionarias quienes estarán obligadas a llevar un registro de todos los pacientes electrodependientes para así evitar la suspensión del servicio y darles prioridad de reposición en caso de algún imponderable -accidente o causa natural- que produzca un corte eléctrico.