Prensa

Alcaldes de "Territorio Nonguén" reiteran sus reparos a proyecto eléctrico que afecta al Parque Nacional

Equipo Digital
Fotografía: Municipalidad de Concepción
Comparte

Hicieron observaciones y ni siquiera les respondieron. Eso es lo que pasó con los alcaldes de Chiguayante, Hualqui y Concepción, quienes a través de una carta manifestaron su indignación contra la empresa que lleva adelante el proyecto del “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3S/E Itahue – S/ Hualqui” pues no han siquiera entregado un descargo a las preguntas y reparos que presentaron las autoridades comunales.

El trazado del proyecto de conexión eléctrica cruzará las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, pero en nuestra región pasará a llevar la integridad del Parque reserva nacional Nonguén; por ello es que los alcaldes Antonio Rivas y Jorge Contanzo, a nombre de la Asociación de Municipios por el Territorio Nonguén, que conforman las comunas de Chiguayante, Hualqui y Concepción, presentaron una carta manifestando su molestia por esta clara falta de respuesta.

En la instancia, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, expresó que este proyecto viene a dañar el parque y también a la comuna: “Los técnicos de nuestra Asociación han hecho un estudio que lleva a determinar que esta línea de transmisión va a tener efectos negativos en el parque. Lo peor, es que no tenemos respuesta por ejemplo a los incendios forestales de verano. Este es un trazado que no ha contemplado la participación ciudadana, amenazando la calidad de vida de la flora y la fauna existente en el lugar”.

Por su parte, el alcalde de Hualqui, Jorge Contanzo, aseguró que este proyecto es perjudicial. “Estamos muy complicados con este trazado, dado que aquí hay un daño al patrimonio ambiental, porque tenemos bosques nativos y fauna única que debemos preservar. No sólo es el daño a la biodiversidad, sino también a las personas, quienes viven cerca y que estas líneas de alta tensión los va a perjudicar”.

 

 

Etiquetas