NC Doing: la Start Up penquista que busca disminuir a la mitad los costos de sanitización a empresas
29 de Junio 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Un promedio de un 55% de ahorro en insumos y hasta un 92% de recuperación de tiempos de personas dedicadas a tareas de desinfección. Estas serían las principales capacidades de “NC Doing”, según Sebastián Niklistchek, CEO de este proyecto local, el que implementa la nanotecnología basada en cobre.
Se trata de un emprendimiento apoyado por IncubaUdeC que innova en la obtención de nanopartículas metálicas mediante procesos que, de acuerdo a Niklistchek, son sostenibles y sustentables.
Potencia al mezclar
“NC Doing” trabaja con un aditivo en base a nanopartículas metálicas, como el cobre. Estos potencian los efectos de los productos ya existentes en el mercado, como pinturas y desinfectantes al momento de mezclarlos. Por ejemplo, en el caso de un sanitizante, hace que su efecto aséptico permanezca por más tiempo en la superficie pulverizada, con una protección residual que puede llegar a durar 15 días aproximadamente, tiempo mucho mayor en comparación al efecto y permanencia normal de los productos en su estado original.
En entrevista con Diario Concepción, Sebastián Niklitschek, entregó los principales detalles y alcances de la startup que busca crear, potenciar y mejorar productos del ámbito nacional e internacional.
– ¿En qué consiste su emprendimiento?
– Es una empresa de la Región. Tiene por objetivo el desarrollo de nanociencia que permitan a otras empresas ya sea crear nuevos productos o mejorarlos, dotándolos de nuevas capacidades. Y al mismo tiempo, reduciendo sus costos y de la mano de un producto de primera calidad a partir de un proceso de economía circular con un fuerte foco en ser amigables con el medio ambiente.
-¿Cómo se refleja o se traduce esa caída en los costos?
– En un 55% de ahorro en insumos en promedio y hasta 92% de recuperación de tiempos de personas dedicado a tareas de desinfección, que podrían destinarse a otras labores complementarias.
-¿Cuáles son las principales características?
– El contar con un equipo con capacidades científicas fuertes, que lleva a cabo un proceso que está en vías de protección, y que permite reciclar chatarra industrial para generar aditivos de nanopartículas con varios aspectos relevantes. Por un lado, son nanopartículas de fase acuosa que las hace más fáciles de incluir dentro del sistemas de producción y de mezclar, homogéneos y estables con la posibilidad de asegurar un abastecimiento adecuado a nuestros clientes.
– ¿Cómo surge la idea central de su desarrollo?
– Notamos que había un potencial gigantesco relacionado al uso de la nanociencia en el sector productivo tanto en agregación de valor como en reducción de costos, y también ante la posibilidad de aportar al desarrollo de productos más ecoamigables. Nos dimos cuenta que los procesos de producción de nanopartículas era bastante contaminante y que, en general, se hacía mucha importación con costos generalmente más altos y con nanopartículas secas por la baja producción nacional, lo que dificulta mucho su uso. Además, estaba el hecho que habían bastantes dudas respecto de la calidad de los productos importados y su abastecimiento. Entonces, observamos que era posible transformarnos en proveedores de nanopartículas relevantes en el ámbito nacional de forma ambientalmente amigable y con el foco en la economía circular.
-¿Cuáles son las principales cifras vinculadas a su propuesta?
– Hasta ahora hemos recibido alrededor de $ 90.000.000 de inversión pública y estamos esperando las repuestas a otras convocatorias. En términos de beneficiarios directos estamos trabajando en relaciones de colaboración ya bien consolidada con al menos con 10 empresas a nivel nacional.
– ¿Qué apoyos han recibido hasta la fecha?
– Hemos tenido bastante apoyo de Corfo y trabajamos fuertemente con la incubadora de la UdeC. Estamos en estos momentos enfocados en la internacionalización.
– ¿Qué relevancia le dan al apoyo de IncubaUdeC?
– Es fundamental y no es la primera experiencia que tenemos con IncubaUdeC lo que nos ha permitido ir accediendo desde el inicio de manera correcta y adecuada a información sobre las fuentes de financiamiento, y también asistiéndonos bastante en la formulación de las postulaciones y en establecer mejores redes de contacto.
– ¿Cómo proyectan su negocio para el 2022-2023?
– Estamos buscando como objetivo, tanto para este año como para el próximo, tener un crecimiento acelerado en ventas, y pensando en el 2023 ya en la internacionalización.