La Sala del Senado aprobó el “veto sustitutivo” del Gobierno a la reforma de Infraestructura Crítica con 36 votos a favor, un voto en contra y tres abstenciones.
El proyecto entrega al Presidente de la República la facultad de “disponer, mediante decreto supremo fundado, suscrito por los Ministros del Interior y Seguridad Pública, y de Defensa Nacional, que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista peligro grave o inminente a su respecto”.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó observaciones realizadas por el Presidente de la República al proyecto de reforma constitucional que regula estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica.
Se remite a la @Camara_cl.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/7hlPCLCOKh— Senado Chile (@Senado_Chile) July 20, 2022
El debate se concentró en resolver la cadena de mando, en otras palabras, saber bajo la responsabilidad de qué autoridad debían quedar los efectivos de Fuerzas Armadas. De esta manera, el Ejecutivo propuso modificaciones al texto ya aprobado por el Congreso, incluyendo, entre otras, la figura de un jefe de la defensa nacional a cargo, en coordinación con las autoridades y las fuerzas de orden y seguridad.
Ahorra, la iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados.