La votación en donde la ciudadanía dirá sí o no a la propuesta constitucional se acerca a pasos agigantados y por ello es importante que se conozcan todos los detalles de este proceso histórico.
La labor de los apoderados de mesa se torna sumamente importante para llevar a cabo el control ciudadano durante el proceso electoral. Claro, pues ellos deberán supervisar las actuaciones del delegado de mesa, la entrega del material electoral y el proceso de digitación, digitalización y transmisión de las actas de escrutinio.
Asimismo, estará encargado de dejar acta de instalación de mesa y resguardar la confidencialidad del voto. También son parte de sus facultades el formular las objeciones y reparos que estimen convenientes, exigir que se deje constancia de sus objeciones o reparos en el acta de la mesa.
Tiene derecho a estar presente en el escrutinio, revisar y objetar la calidad de los votos, ya sea como válidos, nulos o blancos. Para asegurar el proceso, ellos pueden tomar fotografía del acta de escrutinio o de la minuta de resultado, que estará dispuesta por los vocales en un lugar visible.
Ahora, ¿Quién puede ser apoderado?: Cualquier ciudadano con derecho a sufragio que no haya sido condenado por delitos sancionados por la ley.