Prensa

Reapertura de Plaza de la Independencia podría generar aumento de hasta 30% en ventas

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra | Diario Concepción
Comparte

Anticipando un aumento de hasta un 30% en sus ventas, el comercio del Centro de Concepción mantiene altas expectativas con la próxima reapertura de la Plaza Independencia.

Según información entregada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, se proyecta que para Fiestas Patrias el centro cívico ya estará disponible para el público. “Esperamos poder contar en septiembre con la plaza (Independencia), previo a Fiestas Patrias”, enfatizó la seremi Claudia Toledo.

“La expectativas que nosotros mantenemos es que, una vez terminada la obra, podamos volver a la normalidad. La apertura de la plaza permite que las personas lleguen a los comercios que están cerca, principalmente el gastronómico”, dijo Pedro Candia, administrador del L’angolo, ubicado en Caupolicán con Barros Arana.

Vale recordar que las obras comenzaron en enero de este año y significaron un cierre perimetral total de este emblemático sitio urbano del centro de Concepción. Los trabajos tienen su origen en los daños generados durante el estallido social y han requerido una inversión de $840 millones por parte del Minvu. A esto se sumó otro financiamiento similar destinado a la reposición de las veredas aledañas.

Proyecciones

Según las cálculos que realizan desde el L’angolo, las transacciones deberían volver a los índices previos a las obras de reparación.

“Durante la construcción nos ha bajado alrededor de un 30% las ventas, en comparación a meses anteriores, por lo cual esperamos ahora poder recuperarlo”, agregó Candia.

Por su parte, en la Importadora Phanter, emblemática juguetería penquista, vivieron una situación similar. Desde este local confirmaron que las expectativas de venta son positivas. “Por la incomodidad de ingresar al local, hemos visto durante estos meses una disminución en la cantidad de clientes, por lo cual hubo una baja en el flujo de caja. El hecho de que abran la plaza para nosotros significa que va a transitar más público, con las veredas más accesibles, y con ello existe la posibilidad de que aumenten las ventas”, explicó Flor Reyes, vendedora de la juguetería.

“Para nosotros, como tienda que está ubicada frente a la Plaza Independencia, nos favorece bastante que la puedan habilitar, ya que eso nos genera un mayor flujo de clientes”, comentó en esta misma línea, Susana Muñoz, jefa de la tienda Cannon Home, agregando que, al igual como ocurrió con L’angolo, registraron una disminución en el consumo.

“Contamos con un contador de clientes y durante estos meses ha bajado en un 30% el flujo de personas. Con el término de la construcción queremos llegar a los índices normales”.

Ketty Mora, encargada de la Importadora Pastorini, dijo que “estamos felices de que se abra de nuevo el centro cívico, para que los comerciantes podamos estar más tranquilos”.

Cámara de Comercio

Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, aseguró que, en base a información recopilada por la entidad, los locales comerciales aledaños a la plaza penquista podrían ver un aumento de entre un 15% y un 20% en sus ventas.

“Las expectativas que se mantienen en las tiendas es que va a subir el consumo, para así alcanzar los parámetros normales de su comercio”, afirmó la dirigenta.

 

Etiquetas