Durante una entrevista en vivo durante la edición central de Chilevisión Nocitias el mandatario, Gabril Boric, se refirió a los posibles escenarios que se desarrollarán una vez conocidos los resultados del plebiscito de salida, del próximo 4 de septiembre.
En dicha instancia señaló que en el caso de que el Apruebo sea la opción ganadora, instará a realizar acuerdos para hacer ciertas reformas. En tanto, si gana el Rechazo afirmó que sería necesario un nuevo proceso constituyente, esto por la reforma inicial que estableció a los integrantes del órgano redactor. “Lo que se decidió el 25 de octubre de 2020 fue tener un proceso constituyente para una nueva constitución, pero además mediante un mecanismo que asegure que la representación sea con elección directa y 100% electa“, enfatizó.
Asimismo, al ser consultado por el camino a seguir respecto a un posible plebiscito de entrada, si llegará a ganar la opción del Rechazo, señaló: “el pueblo de Chile ya tomó una decisión al respecto y lo hizo de manera bien mayoritaria, por lo tanto repetir ese Plebiscito me parece que sería redundante”.