De manera preventiva se están realizando trabajos de roce y limpieza de faja en el km 40,2 de la Ruta de la Madera, para evitar posibles siniestros durante la época estival.
El propósito de estas faenas es proteger las viviendas y conservar las rutas de la zona libres de riesgos de incendio, y así evitar escenarios como los vividos durante los siniestros forestales del verano del año 2019.
El seremi del Ministerio de Obras Públicas, Hugo Cautivo, expresó que “sabemos que será una temporada compleja en lo que se refiere al tema de incendios forestales. Sin embargo, estamos trabajando en forma preventiva, lo que implica un desarrollo que se extiende durante todo el año, abarcando un total de 2.500 kilómetros en distintos puntos de la región Biobío”.
Por su parte, el director regional de vialidad, Juan Carlos Oviedo, detalló que durante todo el año se ha trabajado en varios sectores de riesgos en toda la región, señalando que, “el trabajo que estamos realizando permitirá que se generen acciones preventivas, y de ese modo, evitar que, ante un eventual incendio forestal, las llamas puedan llegar hacia las rutas que como ministerio administramos. De ese modo, facilitará que la conectividad se mantenga sin inconvenientes, tanto en la ruta 156, como en otras rutas de la región, donde también estamos realizando labores de roce a través del contrato global”.
Cabe mencionar que, además, la Dirección de Vialidad ejecutará trabajos de limpieza de faja, roce y despeje de pastizales en las rutas 156, 150, N-48-O, 160, entre otras a lo largo de toda la región del Biobío, tanto en caminos principales como rurales, lo que favorece la visibilidad de los conductores en la ruta y la prevención de incendios forestales.
Finalmente, a dichas tareas se suman las labores de roce y cortafuegos que realizan cuadrillas de las rutas concesionadas, tanto en la carretera que une Concepción con Cabrero, como en la Autopista del Itata, entre otras.