A seguir esperando: trabajos de nuevo Puente Perales iniciarían el último trimestre de 2023

09 de Noviembre 2022 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano

Por Pablo Carrasco

A más tardar el último trimestre del próximo año comenzarían las obras para construir el nuevo Puente Perales, el que fue dañado de manera irreparable tras ser golpeado por una “pala granelera” que iba como carga en un camión que la trasladaba desde Talcahuano a Coronel.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de Marcelo López, director (s) del Serviu, quien informó del cronograma que el organismo maneja para la reposición del emblemático viaducto de la comuna puerto.

“Las obras que mejorarán el Puente Perales bajo el nombre del proyecto ‘Mejoramiento Autopista Concepción–Talcahuano, tramo 1 A”, se licitará durante el primer semestre de 2023 y esperamos comenzar obras a más tardar en el último trimestre de ese mismo año”, indicó López.

El representante del Serviu detalló que el proyecto “contempla un tramo de 400 metros lineales comprendido entre aproximadamente 250 metros al norte del Puente Perales y el enlace sur de la estructura”, explicó.

Trabajos

López añadió que entre las faenas que se realizarán está “la ejecución de obras en el puente mismo e incluye un tramo de conexión con el puente sobre ferrocarriles. Se intervendrán sus sistemas de pilotajes, estribos y superestructura. También habrán obras en diversas intervenciones en la calzada y veredas, las cuales se extienden hasta un sector ubicado entre las calles Madreselvas y Las Clavelinas. Por último se considera dentro del trazado la inclusión de una ciclovía o ciclobanda bidireccional”.

La reposición del Puente Perales es un proyecto independiente del corredor de transporte público de la Autopista, que se construirá bajo la modalidad de concesión. Cuánto costará el nuevo puente, aún no se sabe, pues se encuentra en la fase final de actualización de precios. Se estima que las obras tardarán 16 meses en materializarse.