La Fiscalía Regional de La Araucanía presentó este viernes la acusación en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, pidiendo 25 años de cárcel por los delitos de incitación y apología a la violencia invocando a la Ley de Seguridad del Estado, hurto simple, atentado contra la autoridad y usurpación.
El encargado de presentar formalmente la petición fue el fiscal regional Roberto Garrido, quien hizo hincapié en que “la acusación se funda en la prueba reunida durante el tiempo de investigación que comprende más de 70 testigos, más de 20 peritos y más de 200 evidencias materiales, documentos y otros elementos de convicción que serán presentados ante el tribunal”.
¿Qué pasará ahora?, el Tribunal de Garantía de Temuco deberá fijar una audiencia de preparación de juicio oral para continuar con el proceso.
La investigación contra Llaitul se inició en 2021 con la presentación de una querella interpuesta por el Gobierno del entonces Presidente Sebastián Piñera y luego, en agosto de este año, se formalizó la investigación con la detención del líder de la CAM en Cañete.