La Sala del Senado extendió por 15 días más, el Estado de Excepción Constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y provincias de Biobío y Arauco.
Por la afirmativa de 24 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, la nueva prórroga se fundamenta, según el texto, en que “los hechos de violencia que se viven en esa zona, continúan afectando el orden público, la vida y la integridad física de los habitantes y trabajadores de esas regiones”.
Desde la Sala también se solicitó a la ministra del Interior, Carolina Tohá que le fije urgencia a un proyecto que establece como falta grave el uso de la huelga de hambre como medida de presión y que se agilice el trámite de proyectos en materia migratoria.
📄La solicitud se fundamentó en "los hechos de violencia que se viven en esa zona y que continúan afectando el orden público, la vida y la integridad física de los habitantes y trabajadores de esas regiones".
▶https://t.co/DGpI9Q1Ecm pic.twitter.com/3O94vhSw6L
— Senado Chile (@Senado_Chile) December 13, 2022
Asimismo, se planteó la posibilidad de involucrar a la provincia de Concepción en la medida de excepción y también a la Región de Los Ríos que también han tenido hechos de violencia.
La titular del Interior recalcó que desde que asumió la presente administración, en la región de Los Ríos se han presentado 75 querellas y se ha dictado 15 condenas; en La Araucanía, 446 querellas y 118 condenas; y en el Bíobio, 336 querellas y 25 condenas.