Prensa

Contraloría: audios y "pantallazos" serán prueba en casos de acoso laboral y sexual

Equipo Digital
Fotografía: Pexels
Comparte

La Contraloría General de la República (CGR) estableció que los mensajes de audiocapturas de pantalla e imágenes de conversaciones sostenidas por redes sociales, pueden ser usados como medios de prueba en procesos disciplinarios de funcionarios públicos.

La medida se da en los casos donde se realizan sumarios administrativos, en los cuales se puede incorporar como pruebas el material recopilado de aplicaciones como WhatsApp, entre otras. Lo anterior, procede en las investigaciones iniciadas por denuncias de acoso laboral o sexual.

Según informa CNN,  contraloría señaló que “el fiscal instructor se encuentra facultado para valorar los audios o capturas de pantalla de conversaciones, mensajes o imágenes de redes sociales, como serían, a modo de ejemplo, las de WhatsApp o Telegram, como uno de los elementos que pueden servir de base a sus conclusiones en el cumplimiento de su tarea”. En ese sentido, según consignó Radio Biobío, el ente contralor sostuvo que “los emisores de los mensajes, audios, participantes en conversaciones o remisores de imágenes por redes sociales no pueden tener una expectativa de confidencialidad al enviarlos, iniciarlas, subir imágenes o remitirlas a un tercero”.

En concordancia la CGR destacó las sentencias del Poder Judicial, en las cuales establece que aquellos registros no constituyen prueba ilícita cuando son entregados en procesos judiciales.

Etiquetas