La nueva normativa exige que las compañías telefónicas bloqueen los aparatos celulares nuevos que hayan sido robados, con la finalidad que éstos no puedan ser comercializados.
Así lo informaron, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Marcelo Rute.
Vergara sostuvo: “Vamos a desincentivar uno de los delitos que han ido al alza en los últimos años y, lamentablemente, en muchos casos, con grados de violencia que son inaceptables en este país”.
📢 Hay nueva normativa para evitar robo de celulares 📱 ¿De qué se trata?
✅Obliga a empresas a bloquear en 24 horas los equipos de telefonía celular robados, atacando así el corazón de este mercado secundario
✅ Obliga a compañías a crear un sistema unificado para la denuncia pic.twitter.com/fg2mUQXjq1— Subsecretaría de Prevención del Delito (@SubPrevDelito) January 4, 2023
Rute, por su parte, puntualizó que “esta normativa tiene como objetivo promover el bloqueo de equipos de teléfonos que son robados, previo a la comercialización formal, cuando se encuentran en bodega, en transporte, en una empresa de retail”.
Las empresas de telefonía que no cumplan con la exigencia podrán ser multadas por hasta 60 millones de pesos.
Desde el 27 de enero, las empresas estarán obligadas a proporcionar un número y correo electrónico para atender las solicitudes, los que estarán disponibles en la web de Subtel.