La Dirección del Trabajo (DT) del Biobío confirmó a Diario Concepción que la materia con más sanciones que registran los empresarios de la locomoción colectiva en la Región corresponde a denuncias por jornada de trabajo.
Lo anterior, corresponde al registro histórico, desde el 2001 en adelante, de las estadísticas del organismo, perteneciente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
De acuerdo a los datos proporcionados por la entidad, las aristas más sancionadas son las relacionadas con jornada de trabajo con 154, no comparecer a citación de la DT o no exhibir documentación durante procedimientos de fiscalización o comparendo con 121, contrato individual (58), cotizaciones previsionales (48), remuneraciones (45) e higiene y seguridad (19).
Dirigentes del transporte público no les sorprende que la mayor cantidad de sanciones sea por extensión de jornada laboral, ya que señalan que desde hace varios años, y acrecentado en el último tiempo por la pandemia de Covid-19, la dificultad para sumar conductores ha sido cada vez más compleja.
Datos
Desde la Dirección Regional del Trabajo Biobío explicaron para obtener la información, en primer término, revisaron el reporte proporcionado por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en el que detectaron la existencia de un total de 954 empleadores en la locomoción colectiva.
“De estos 954 empleadores, 490 tienen registrado trámite a través del sistema interno de la Dirección del Trabajo (constancias, denuncias, reclamos administrativos u otros). 360 empleadores han sido fiscalizados al menos 1 vez, y 215 han sido sancionados”, detalla la información entregada.
En la misma respuesta, la Dirección del Trabajo explica que “si suman las multas, no van a coincidir, porque en los 215 están las fiscalizaciones que han terminado con multa, y podría haber más de una infracción por multa. Por ejemplo, una resolución de multa puede contener sanción por (1) contrato de trabajo, (2) remuneraciones, (3) jornada laboral”.
Empresarios microbuseros
Para los empresarios microbuseros la cifra de denuncias no es tan sorprendente, ya que se trata de un registro desde hace más de dos décadas.
“Desde que se inició el transporte de pasajeros, si tomamos antecedentes de años hacia atrás, toda la vida el chofer ha tenido exceso de jornada laboral, ya que es un trabajo de servicio de utilidad pública y normalmente, hoy más que nunca y desde la pandemia en que hay menos conductores, trabajan más de 7 u 8 horas”, dijo Arturo Giusti, representante de la Federación Gremial Interregional del Transporte de Pasajeros.
En materia de locomoción colectiva, desde el masivo retorno presencial a los trabajos, sobre todo en el comercio, que han surgido reclamos debido a la falta de microbuses, luego de las 20.00 horas, sobre todo en horario de invierno.
Por lo anterior, el Gobierno oficializó capacitaciones para choferes de transporte público a través de cursos Sence.
“Hoy día no hay choferes. Los pocos conductores que hay trabajando, los estamos cuidando como ‘hueso santo’, porque son los mismos que están rotando. Desde la pandemia hemos tenido una fuga de choferes y no han aparecido más”, añadió el mismo Giusti.
Por ese mismo problema, los dirigentes de microbuses han acudido a golpear puertas en el Gobierno Central.
“Hemos hablado con el Ministerio (Transportes) para sacar choferes de algún lado, beneficiarlos con bonos especiales o becas. Este tema lo hemos venido conversando hace años. Hoy día, el conductor, la autoridad y nosotros estamos conscientes que por razones de servicio público el chofer trabaja más de la hora pactada. Entonces, no nos extraña que aparezca es materia como más sancionada”, dijo Giusti.