Pasaron 4 años desde que se ingresó el proyecto que regula a las aplicaciones de transporte y finalmente se transformará en ley.
Hace algunos meses, en TVU Noticias informamos de la molestia de los conductores de estas App’s, quienes manifestaron que la “Ley Uber” afectaría su trabajo al regular y establecer condiciones mínimas de trabajo. Sí, prefieren seguir estando sin regulación.
Así las cosas, cuando la nueva normativa entre en vigencia, se establecerán nuevas exigencias, como que los choferes deberán tener la licencia de conducir Clase A, dentro del plazo de un año.
Además, se tendrá que contratar seguros para los vehículos, para los pasajeros y también para los conductores.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que regula a las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros.
El proyecto será despachado al Ejecutivo para su promulgación.
💻📱https://t.co/pBpH9Cwitd pic.twitter.com/VCiXAhinlw
— Senado Chile (@Senado_Chile) January 25, 2023
La normativa indica que existirá un registro de informaciones que almacenará a cada conductor de cada aplicación, incluyendo las patentes y los vehículos. Para esto, las aplicaciones se tendrán que inscribir en un Registro Virtual de Empresas de Aplicaciones de Transportes.
Todo esto busca que exista mayor transparencia y control por parte de la Subsecretaría de Transportes.
Los usuarios contarán así con mayores garantías de seguridad, sabiendo efectivamente quién es el conductor, cómo se llama, y cuál es el modelo y patente del vehículo.
Uno de los objetivos de esta nueva ley es hacer que el escenario sea más equitativos con los servicios de transportes que ya estaban regulados, como los taxistas.