El próximo viernes 10 de marzo se cumplirá el primer año desde la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Igualitario.
Según información proporcionada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) se festejó un total de 2.254 matrimonios de parejas del mismo sexo, y como dato adicional, 473 personas han sido inscritas como hijos o hijas de uniones gays o lésbicas y hasta el momento ningún vínculo ha derivado en divorcio.
Las cifras indican que 1.127 casamientos fueron entre mujeres y 1.027 entre hombres.
A través de un comunicado, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, expresó: “La Ley 21.400 sobre matrimonio igualitario vino, sin duda, vino a mejorar la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos e hijas, en tanto el Estado ha debido reconocer la diversidad familiar, dejando atrás un pasado de siglos que solo protegía jurídicamente a los casamientos heterosexuales”.
La ley de matrimonio igualitario, aprobada en el marco de un Acuerdo de Solución Amistosa que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fue redactada por la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet y perfeccionada y aprobada bajo el anterior gobierno de Sebastián Piñera.
De los 96 casamientos registrados a Biobío, 55 corresponden a matrimonios entre mujeres y 41 entre hombres.