Qué está haciendo la academia, las empresas y el Estado para la preservación del agua en Chile, fueron parte de las preguntas que se respondieron en el conversatorio “Resiliencia Hídrica 2023”.
En la actividad, organizada por el Grupo Copesa y presentada por la Universidad de Concepción, participaron como panelistas la Dra. Gladys Vidal Sáez, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam) y el Dr. Octavio Lagos Roa, director del Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O, ambas instancias lideradas por la UdeC.
El conversatorio se inició con una entrevista a la ministra del Medioambiente, Maisa Rojas Corradi, quien destacó la relevancia del concepto de resiliencia, entendida como una capacidad de hacer frente a perturbaciones o adversidades. En ese sentido, la titular de la cartera indicó que nuestro país ya enfrenta 13 años de sequía y que las zonas centro norte y centro sur de Chile, presentan un déficit hídrico que está entre el 60 y 80% en comparación con el promedio histórico, escenario que se va a mantener en el tiempo y que se profundizará.
Sin embargo, la ministra destacó que al saber a lo que nos enfrentamos, tenemos la capacidad de preparar cómo enfrentar esta nueva situación.
Haciendo énfasis en uno de los objetivos que tiene el Estado, el cual es lograr la seguridad hídrica y para eso se está trabajando con los territorios y las 101 cuencas que hay en el país, donde el aporte que realicen la academia, privados y estado es primordial.
Aporte de la academia a la resiliencia
La directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería (Crhiam), Dra. Gladys Vidal Sáez, manifestó que el trabajo que realizan ya lleva 10 años y ha sido gracias al Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (Anid), destacando “la importancia que la ciencia y el conocimiento tienen para poder adelantarse a los problemas”, al considerar que en 2013 la escasez hídrica aún no era un tema conversado, afirmó la directora del centro científico.
Por su parte, el director del Consorcio Tecnológico del Agua CoTH2O, Dr. Octavio Lagos, participó en el panel que abordó los avances en investigación con respecto a la escasez hídrica, destacando algunos proyectos de eficiencia y búsqueda de nuevas fuentes de agua para dar solución en parte a estos años de sequía.
Dentro de las 20 tecnologías que ha desarrollado el Consorcio en estos últimos dos años, destacan proyectos para desalar el agua que permiten hacer un riego más eficiente o también tecnologías que permiten medir la calidad del agua.