Prensa

Salud refuerza medidas preventivas para evitar propagación de gripe aviar

Equipo Digital
Fotografía: Pixabay
Comparte

El seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, explicó que se trabaja por reforzar medidas contra la gripe aviar. Esto, tras la detección en Florida del primer caso de influenza aviar en un plantel industrial de aves.

El fin es “velar para que existan condiciones seguras para las y los trabajadores de planteles afectados y su entorno, para así reducir el riesgo de contagios a las personas”, recordando que la situación obligó el sacrificio de 53 mil aves.

Asimismo, la autoridad sanitaria recuerda que si se encuentran aves enfermas o muertas, estas no se deben tocar ni manipular.

En ese caso, se debe avisar inmediatamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), llamando al número 2 2345 1100 . También en horario inhábil puede se escribir a oficina.informaciones@sag.gog.cl o enviar un mensaje a + 56 9 69089780.

¿Qué es la gripe aviar?

Desde la seremi de Salud explican que a influenza aviar es una enfermedad causada por un virus, muy contagiosa y que afecta a aves domésticas y silvestres, y en forma eventual puede trasmitirse a los seres humanos u otros mamíferos.

Sus síntomas son la falta de apetito y descoordinación; plumaje erizado; respiración dificultosa con secreciones nasales; diarrea; menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme; hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas, como también postración y aumento de mortalidad.

Para prevenir es fundamental que el agua y alimento de las aves de corral no estén al alcance de todas las aves silvestres. Se debe limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica. Al ingresar aves de otros orígenes, se debe mantener separadas de sus aves por 21 días. Además, el uso de agua y jabón tras manipular aves es clave.

Etiquetas