Luego de pasar un tiempo mejorando de sus lesiones, finalmente, 2 tucúqueres y 4 pudúes fueron devueltos a su hábitat natural por personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Biobío.
A través de un comunicado, el director regional (s) del SAG Biobío, Roberto Ferrada, destacó que “estas liberaciones fueron posible gracias al compromiso de la comunidad regional con la fauna silvestre, lo que permite la oportuna atención de la denuncia y su trasladado a un centro de rehabilitación, en este caso a Ñacurutú, con 5 ejemplares, y a la USS con una pudú, donde los ejemplares recibieron los cuidados y tratamientos necesarios para su recuperación”.
Los pudúes machos fueron afectados por los incendios forestales, mientras que la hembra presentaba lesiones por mordeduras de perros.
En el caso de los tucúqueres, éstos fueron encontrados en noviembre pasado por vecinos del sector Rafael en Tomé, siendo trasladados a la Fundación Ñacurutú, donde fueron entrenados en vuelo y caza, pudiendo ser liberados al momento de alcanzar la etapa juvenil.
🔵 2 tucúqueres fueron liberados en el Parque del Río Zañartu, por personal del SAG, pues se determinó que estaban aptos para su reinserción en su medio natural.
Además 4 pudúes fueron devueltos a su hábitat en un sector rural de Hualqui.
Detalles en https://t.co/9SeJR2ZtE0💻📱 pic.twitter.com/h11lRiGXJt
— TVU (@TVU_television) March 31, 2023