La Corte Suprema revocó la reformalización en contra de Jorge Escobar, tío abuelo del pequeño Tomás Bravo, tras acoger el recurso de amparo que presentó la Defensoría Pública de Biobío por el delito de abandono del menor de edad, con resultado de muerte.
De esta manera, se acogió el recurso presentado en favor del tío abuelo, según señala el fallo, “dejándose sin efecto la totalidad de lo obrado en la audiencia realizada con fecha 10 de marzo de 2023″.
De esta manera, se indica al Tribunal de Garantía de Arauco “fijar, a la brevedad posible, una audiencia para discutir únicamente el apercibimiento de cierre de la investigación“, haciendo hincapié en que “transcurrido el plazo de dos años desde la fecha en que la investigación hubiera sido formalizada, el fiscal deberá proceder a cerrarla”.
Esta decisión se funda justamente en el “retardo injustificado en la tramitación de un proceso”, lo que “implica una afectación sustancial a la garantía constitucional del debido proceso”, se lee en el escrito.