Prensa

Puente Ferroviario será puesto a prueba: análisis definirá el funcionamiento del viaducto

Equipo Digital
Fotografía: EFE Sur
Comparte

La Empresa de Ferrocarriles del Estado Sur (EFE Sur) ha informado el inicio de pruebas de carga estáticas y dinámicas sobre el Puente Ferroviario, luego de la falla detectada el pasado 9 de diciembre cuando uno de los conductores del Biotrén que circulaba por el viaducto se percató de un movimiento inusual del convoy en el recorrido sobre el río Biobío.

Desde este lunes 3 de abril comenzarán las pruebas establecidas en la planificación que contempla varias fases. Los ensayos que se prolongarán por dos semanas, serán inspeccionados en tiempo real con un sistema de sensores y escaneo láser para conocer en detalle el comportamiento de la estructura.

Fernanda García Polanco, gerenta de Ingeniería y Proyectos de EFE Trenes de Chile recordó que el puente presentó una anomalía que fue detectada el 9 de diciembre y una semana más tarde se iniciaron los trabajos para comprender qué había ocasionado la falla y cuál sería la mejor y más segura rehabilitación. “Como empresa comprendimos de inmediato la relevancia y urgencia de generar un plan técnico e ingenieril que fuera lo suficientemente rápido, pero eficaz y seguro para volver a retomar los servicios de pasajeros y carga, ambos vitales para las personas y para el sector productivo local”, apuntó.

Por su parte, Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur dijo que, conforme a la planificación establecida, se ha dispuesto iniciar la fase de pruebas de carga en la estructura a contar del lunes 3 de abril, la que considera varias fases y todo este protocolo, además, será reforzado con la inspección en tiempo real de la estructura a través de un sistema de sensores que fueron contratados a la empresa CAMCO. “Estos sensores, además del escáner láser nos permitirán ver cómo se comporta el puente durante las pruebas y luego se mantendrá de manera permanente, estableciendo un modelo preventivo de análisis del funcionamiento del viaducto”, señaló el ejecutivo.

Gracias al trabajo desarrollado por los equipos de EFE, de empresas contratistas nacionales, extranjeras y también de otras ubicadas en el Gran Concepción, fue posible desarrollar una solución que consideró la habilitación de estructuras de refuerzo en 4 cepas y el reforzamiento de otras a través de bridas (uniones de pilares), además del reforzamiento del lecho del río en 26 cepas.

Finalmente, de acuerdo a lo informado por EFE Sur las pruebas y análisis se ejecutarán por 15 días para concretar la rehabilitación de la estructura ferroviaria el próximo 17 de abril.

Etiquetas