Hace 5 años, un grupo de productores cecineros de Ñuble comenzaron a trabajar para lograr el hito que se concreta hoy. El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, Inapi, otorgó la distinción de Denominación de Origen a las Longanizas de Chillán.
Este sello permite la valorización y la protección de aquellos productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación, posicionamiento y diferenciación.
Los productores de embutidos, junto con Inacap y otras instituciones privadas y públicas, lograron que el popular alimento ingrese a la lista de distinguidos productos que cuentan con Denominación de Origen, como la sal de Cahuil, Boyeruca y Lo Valdivia, Chamantos y mantas corraleras de Doñihue, Dulces de La Ligua, el limón de Pica, la chica de Curacaví, entre otros.
🔵Después de 5 años de trabajo, un grupo de productores cecineros de la Región de Ñuble, logró que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi, le otorgara la denominación de origen.
Oficialmente, las longanizas, son de Chillán.
Detalles en https://t.co/9SeJR2ZtE0📱💻 pic.twitter.com/NED7RGA6IZ
— TVU (@TVU_television) April 3, 2023
De esta manera, Inapi reconoció con esta denominación la calidad y características propias de este producto, lo cual contribuye al patrimonio cultural y gastronómico chileno, y beneficia directamente al turismo y la economía local.